domingo, 26 de diciembre de 2010

CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA PREHISTORIA


Una práctica que solemos hacer habitualmente en clase es lanzar una pregunta y esperar a ver qué responden.
De esta manera podemos saber cuáles son los conocimientos previos que tienen los niños y niñas sobre ese tema.
En un principio cada uno tiene su propia hipótesis (algunos las comentan y otros no). Estas suposiciones pueden ser más o menos cercanas a la realidad, pero absolutamente todas son válidas.
Los niños y niñas, en continua interacción con todo lo que les rodea, irán transformando esas hipótesis en otros conocimientos nuevos.
Es con la acción del propio sujeto como se construye el conocimiento.

Un día de octubre, durante la asamblea, les pregunto cómo podían los hombres primitivos conservar la carne  si no tenían frigoríficos...

                                      

Éstas fueron las respuestas:

Víctor: Yo creo que la carne la guardaban debajo de la tierra.
Manu: Eso, para que no se la comieran los animales.
Andrea: ¡Pero entonces se llenaba de tierra y no se la podían comer!
Manu: Es verdad. Pues entonces yo creo que la metían en el agua.
Yo: ¿Y no se la comían los peces?
Rafa: No, porque los peces no comen carne.
Jose: Sí que comen, porque los tiburones sí comen carne.
Manu: ¡Ya lo sé! Se ponían con una caña de pescar y así, cuando se acercaba el pez para comerse la carne lo pescaban y así no se la comía.
(Casi tod@s parecen satisfech@s con la respuesta, pero aún quedan algunas caritas de duda... )
Yo: Muy bien, y ¿qué os parece si preguntamos en casa a ver qué nos cuentan nuestras familias?

No hay comentarios: