domingo, 9 de enero de 2011

DÍA DEL DISCAPACITADO


El día 3 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas con discapacidad.
Las maestras del Equipo de Orientación de nuestro colegio nos aportan material que podemos trabajar en el aula: algunos cuentos y dibujos para colorear.
Trabajar este tema en nuestra clase nos ayuda a tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan estas personas y los obstáculos que deben superar cada día.
Nos permite ponernos en el lugar de hombres, mujeres, niños y niñas que, como nosotros, deben desempeñar diariamente tareas tan cotidianas como asearse, comer, vestirse, salir a la calle, cruzar un semáforo... o pasear.

Hablamos, pues, de las personas ciegas que necesitan la ayuda de un perro guía o de un bastón para moverse, de quienes están sentados en una silla de ruedas, del sistema Braille para leer un libro a través del tacto...
Profundizamos un poco más en las actividades de todas aquellas personas que, a pesar de su discapacidad, han logrado superar las contrariedades y participar en eventos deportivos o campeonatos de todo tipo.

Después de exponer nuestras opiniones y de imaginarnos en su lugar, pasamos a la acción: vivimos con nuestro propio cuerpo diferentes situaciones que suponen un obstáculo e intentamos resolverlas.
No hay nada como sentir en uno mismo esas dificultades para enfrentarnos a ellas y saber cómo nos sentimos. Esto nos enseña a ser más solidarios, generosos y tolerantes.


Tras la experiencia que, una vez más, nos hace conscientes de las necesidades de los demás y nos une como grupo, pasamos a colorear uno de los dibujos que nos ha aportado el Equipo de Integración.
Cada niño/a escoge aquel que, de alguna manera, le ha llegado más hondo.
Una vez hecho esto, lo pegamos en papel continuo y cada uno/a dibuja su propia versión sobre la persona discapacitada que ha escogido.

Si queréis ver nuestras fotos y los dibujos que hicimos, pinchad en el enlace que hay debajo de esta imagen:



"3 de diciembre - Día del discapacitado"
Nos veréis realizando las actividades de ese día.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Eva,
qué sorpresa y qué bonito tu blog. Vaya trabajo!!!! Oye, y gracias por el agradecimiento aunque no debes olvidar que todo depende de dónde caiga. Enhorbuena y para lo que necesites :-)

noelia dijo...

me encantan los trabajos que han hecho, son preciosos! y muy buena la idea de que por un ratito "sientan" como ellos. De nuevo, gracias Eva por mostrarnos aqui todo lo que haceis, es genial!

Eva dijo...

No hay nada como ponerse en el pellejo del otro, ¿verdad?
Sirva eso para todo...
¡Gracias a vosotr@s por ver este blog y por participar con vuestros comentarios!
Por cierto, también se pueden decir los fallos y las propuestas de mejora. ¡No lo olvidéis!