viernes, 3 de febrero de 2012

LOCALIZAMOS MUSEOS Y PAÍSES EN EL MAPA

El jueves nos llegó más información desde casa sobre los museos.
Carlos trajo un mural que había realizado con su madre en el que se hablaba del Museo del Prado (Madrid), el Museo de arte moderno de Nueva York (MOMA) y el Museo británico (Londres).
¡Hemos sabido que en el MOMA hay expuestos algunos cuadros de Kandinsky!





Andrea aportó un libro con varios mapas del mundo y aprovechamos para buscar en ellos los países que conocemos.
Igualmente buscamos en una bola del mundo que tenemos en nuestra clase y que fue un regalo que recibió la seño cuando hizo la 1ª Comunión... ¡toda una reliquia!













El miércoles comenzamos a hacer un juego con tarjetas para localizar los museos que estamos trabajando y los países o ciudades en los que se encuentran.
Estos museos y países son los siguientes:

  • Museo del Prado en España (Madrid)
  • Museo Picasso en España (Málaga)
  • Louvre en Francia (París)
  • Moma en Nueva York (Estados Unidos, América del Norte)
  • Hermitage en Rusia (San Petersburgo)
  • National Gallery en Inglaterra (Londres)

Se repartieron una de estas tarjetas a cada niño/a de la clase. 
En algunas estaba escrito el nombre del museo, en otras el país.
Cada uno tenía que leer la suya para saber lo que ponía y así empezar a jugar. Quienes tenían más dificultad pedían ayuda a sus compañeros, que siempre estaban dispuestos a ayudarles.
En ocasiones participaban individualmente (cuando nombraba sólo a algún niño o niña para que saliera) y otras veces lo hacían de manera colectiva, según la consigna que yo fuese dando en cada momento.
Por ejemplo:
"Que salgan todos los que tengan la tarjeta de algún museo de España" (debiendo señalar en el mapa dónde se encuentra España), "Los que tengan Francia o algún museo que se encuentre allí", "Los que tengan la National Gallery tienen que colocarla en su país", "Quienes tengan algún museo de Rusia"... etc


Lo cierto es que al principio el juego fue más lento porque muchos no reaccionaban a la consigna, pero en cuanto se hicieron con la dinámica, la cosa mejoró muchísimo.
Les gustó tanto y resultó tan productivo para la mayoría de ellos, que estuvimos jugando durante una hora y cuarto y cada vez lo hacían mejor.
En días posteriores hemos vuelto a repetir el juego durante un ratito.
Si nos queréis ver, poned los altavoces y haced click sobre la foto:





Después de este juego, nos resultó mucho más fácil señalar y colorear en un mapa mudo de Europa: Rusia, Alemania y Francia, países en los que Kandinsky pasó la mayor parte de su vida.




2 comentarios:

Noelia dijo...

para comerselos vaya! hoy me dice David: mami como se llamaban lo que viven en Asia? ansianos? jaja ahora le ha dado por su bola del mundo, ahí está ahora mismo con la hermana buscando paises.... jeje

Eva dijo...

¡Eso es genial, Noelia!
Hay que aprovechar ese interés y... vuestra dedicación en casa es estupenda.
¡Bravo por esa implicación!