lunes, 12 de marzo de 2012

CAMELLOS Y JOROBAS

A raíz de la foto que trajo Álvaro con su papá subido en un camello surge, ese día, una interesante conversación:


Yo: ¿Sabéis para qué sirven las jorobas de los camellos?
Víctor: Cuando el camello va a beber o a comerse una planta, la joroba que tiene delante lo sujeta.
Manu: Si no se encuentra comida en el desierto pues a lo mejor tiene dos jorobas y como están llenas de comida sí se puede aguantar para comer.
Víctor: Yo creo que tienen agua.
Manu: Pero si tuviera agua se hundiría.
Mª Alexandra: Pues yo creo dos cosas de las jorobas: que la joroba es la barriga de los camellos y otra, que la joroba sirve para sentarse los hombres.
Jose: Para que se monten hay que ponerle una manta o algo.
Nour: Creo que la joroba es una cosa que si se come una cosa que tiene pinchos, no se pincha.
Adam: Sirve para estar cómodos por detrás y cuando el camello encuentra comida y se va corriendo y el hombre se cae, puede hacerse daño pero la joroba le sujeta bien y no se cae.
Víctor: Pues yo creo que sí tiene agua.
Mª Alexandra: (muy escandalizada) Pero, ¿cómo puede sacar el agua de ahí? ¡Si no puede meter ni los pies ni las manos por la boca!
David: Pueden estar mucho tiempo sin beber agua porque el agua es que está dentro de la joroba y se la beben de la joroba porque la tienen dentro.

Gina: El agua está dentro de la piel.
Melani: El hombre y la mujer se la pueden quitar de la joroba y se la pueden dar para que se la beba.
Yo: ¿Y si no hay nadie al lado del camello?
Adam: Pues va corriendo a buscar a un hombre o a una mujer.
Ester: Cuando baja la cabeza el camello y mete la lengua en la joroba, se la bebe.
Gina: Pero la joroba está arriba. Yo creo que cuando llueve hace así (abre la boca con la cabeza hacia atrás), y se bebe las gotas que caen.
Víctor: A lo mejor la joroba está mojada y sólo miran para atrás y se la chupa.
Manu: Sí, el camello tiene un agujero en la joroba y cuando mira para atrás, bebe.
Melani: Pero no se pueden dar la vuelta para beber porque la joroba está aquí atrás y no pueden.
Gina: ¡Pues cuando se den una voltereta, entonces beben!




Es muy común, incluso entre adultos, pensar que las jorobas o gibas les sirven a los camellos para almacenar agua, pero no es así.
Gracias a este nuevo proyecto y a la información que hemos encontrado en internet, hemos sabido que los camellos almacenan grasa en sus gibas para usarla como fuente de energía cuando la comida escasea.
Estas jorobas van encogiendo a medida que se va gastando la grasa almacenada y, al vaciarse, se van cayendo hacia un lado.
Sólo necesitan un par de días de comida y descanso para que las gibas vuelvan de nuevo a su sitio y tamaño correspondientes.
Por cierto, también hemos aprendido que el camello tiene 2 jorobas y el dromedario sólo 1.


No hay comentarios: