viernes, 9 de marzo de 2012

PRIMERA INVESTIGACIÓN EN CASA

El lunes pasado, primer día de nuestro nuevo proyecto sobre el desierto del Sáhara, surgen 2 dudas durante la asamblea diaria.
Víctor dice que ha visto en una película que los camellos pueden comer cactus. 
La mayoría de sus compañeros cree que eso no puede ser porque se pincharían o incluso se morirían.
Hablamos también de las ropas que usaban en el desierto después de ver unas fotos en internet, y en un libro que Andrea trajo a nuestra clase.
Surgieron, pues, estas 2 preguntas:
  • ¿Es verdad que los camellos pueden comer cactus?
  • ¿Por qué los habitantes del desierto usan tanta ropa si allí hace tanto calor?
Acordamos preguntar en casa, a ver qué nos dicen nuestras familias.
Al día siguiente, ¡cómo no! ya llegan las respuestas.
¡Gracias a todos por vuestra implicación!



Manu ha investigado con su padre y nos cuenta lo siguiente:
Manu: Mi padre dice que los hombres del desierto se ponen muchas capas de ropa porque así les protege. Y el turbante también les protege la cabeza del sol. Lo del cactus no se lo he preguntado.


David: Yo he investigado con mi padre y es verdad que los camellos pueden comer cactus porque tienen los labios como si fueran de goma y también comen plantas pinchosas. En la foto está comiendo.
La ropa que se ponen es para protegerse del sol y del viento.



Melani: Se visten de azul.
Como no recuerda nada más, les leo la información que ha traído.






Víctor y Nico también se han acordado de preguntar en sus casas aunque no han traído nada escrito.
Víctor: Los hombres llevan un montón de capas de esa ropa porque hace tanto calor que es para quitarse el sol de encima.




Nico: La ropa es para que no le dé el sol y les guarde el calor. Y los camellos sí pueden comer cactus para alimentarse y como tienen agua dentro así no se pueden morir.




Marina también ha investigado en casa y ha traído un mapa de África.



Yo: ¿Dónde está el desierto del Sáhara?
Marina: En Marruecos.
Yo: Y también en el país de Richard...
Marina: En Nigeria.
David: Y en Egipto.
Yo: Y en Túnez.
Gina: El mapa de Marina es mudo.




¡Como siempre, muchas gracias a todas las familias por vuestra colaboración!



2 comentarios:

Sara dijo...

Me encanta tu blog y he disfrutado mucho leyendo esta conversación. Yo también trabajo de esta forma en mi clase: sin libros de texto y por proyectos, haciendo investigaciones en casa, con la familia...
Y también lo cuento en mi blog
niunio-menos.blogspot.com

Seguiré pendiente de lo que haces .
Enhorabuena

Eva dijo...

¡Hola Sara, muchas gracias por visitarnos!
¿Verdad que es estupendo trabajar así?
Yo también te seguiré a partir de ahora.
Saludos y gracias de nuevo.