lunes, 9 de abril de 2012

ESCRIBIMOS UNA CARTA A UN COLE DE MOGUER

Hoy lunes les digo cuál es el nuevo proyecto que vamos a empezar: Juan Ramón Jiménez y su obra más conocida "Platero y yo".
Fue un autor escogido por mí dada la importancia de este escritor en el panorama literario de nuestro país.
Andaluz, poeta, premio Nobel de literatura, creador del burrito Platero...son motivos más que suficientes para conocerle un poquito mejor.
Les pregunto si han escuchado hablar alguna vez de Juan Ramón o de Platero:


Nour: Yo creo que es un plato y alguien lo llena.
David: A mí me suena de algo.
Andrea: Platero es un burrito.
Yo: ¿Y cómo creéis que es Platero?
Adam: Delgado.
Andrea: Yo creo que se llama Platero porque es de plata y luce mucho.
Rubén: Yo creo que tiene que ser un burrito muy bonito.
Manu: Yo creo que es un burro que es muy gordo y va caminando y le pesan las cosas que lleva. Va con un caballo y entonces le dice al caballo que le coja todo porque él no lleva nada y el caballo le dice que no. Y luego se lo dice otra vez y el caballo le dice que sí porque le da pena y ya el burro se va contento porque no pesa tanto.
Mª Alexandra: Como se llama Platero, a lo mejor es que está hecho de plata y como es un burro debe de ser un burro lila o morado.
Jose: Pero los burros no son morados.
Manu: Ni tampoco son lilas.
Jose: Algunos son blancos y algunos son grises.
David: Y marrones, y negros.
Mª Alexandra: Eso quería decir, marrón.
Andrea: Cuando sea de noche luce mucho porque tiene luces en el cuerpo y por eso se llama Platero.
Manu: A lo mejor no es un burro, a lo mejor es un hombre que tiene las orejas grandes como un burro.

Recordamos las 8 provincias de Andalucía y les digo que Juan Ramón nació en Moguer, un pueblo de la provincia de Huelva.
Les cuento que yo tengo una amiga en Huelva que también es seño en un cole de Moguer. Se llama Isabel y tiene una clase con niños y niñas de 4 años. 
Como viven en el pueblo donde nació este escritor... ¡a lo mejor nos pueden ayudar a saber más cosas sobre Juan Ramón Jiménez y Platero!
Decidimos redactar juntos una carta para ponernos en contacto con ellos. Después de lanzar entre todos muchas ideas, queda así:

Queridos amigos de 4 años:

Somos los niños y niñas de 5 y 6 años del colegio "El Tomillar" de Arroyo de la Miel.
Si queréis, nos podéis enviar unas fotos de Juan Ramón Jiménez para poder aprender cosas sobre él porque lo estamos estudiando y ya hemos acabado el Desierto del Sáhara.
Podemos ser vuestros amigos, igual que nosotros: Manu, Ismael, Marina, Andrea, Marcos, Carlos, Jose (...y así van nombrando a todos).
También podemos ir a veros unos días a vuestra escuela. Si está un poquito lejos, vamos en autobús.
Queremos saber cómo os llamáis, cómo es vuestro cole y cómo lo pasáis, si lo pasáis bien o mal, y cómo es vuestra seño, si es buena o mala o si es guapa o fea.
También queremos saber:
Cómo era Juan Ramón Jiménez.
Cómo es Platero.
Cómo sois, guapos o feos.
Cuántos años tenía Juan Ramón cuando se murió.
Cuántos años tenía Platero.
Que si brillaba como un lucero.

Os mandamos una foto nuestra para que nos veáis.
¡Muchas gracias!


Después, cada uno de nuestros niños dibuja a Platero y a Juan Ramón tal y como se los imaginan, sin haber visto aún ninguna foto. 
Escriben también una pregunta sobre lo que desean saber. Luego lo enviaremos todo por correo hasta Moguer.
Si lo queréis ver, poned los altavoces y pinchad sobre la imagen:


Ahora sólo nos queda esperar algunos días para enviar la carta... ¡y ver si recibimos respuesta de nuestros nuevos amigos!

2 comentarios:

Noelia dijo...

que gracia! esto también me lo contó David esta tarde.... me lo como! y eso que antes no hablaba.... jaja se ve que le ha gustado mucho el nuevo proyecto... me sorprende cada dia...

Eva dijo...

Qué bien, Noelia. Ayer, nada más llegar al cole me preguntaron si había echado la carta...¡¡¡pues claro que sí!!!
Ahora sólo nos queda esperar, a ver si nos contestan.